#BUCEO, cronología de la historia


El buceo como se conoce hoy es el fruto del esfuerzo 
de muchísimas personas


Cronología de la historia del buceo

El que hoy día podamos sumergirnos con seguridad respirando aire en equipos tecnológicamente avanzadosse debe al esfuerzo y trabajo constante de muchos hombres y mujeres a lo largo de los años. 

Los distintos artilugios que se han ido descubriendo a lo largo de la historia han logrado los avances necesarios para que el hombre permanezca el mayor tiempo posible bajo el agua con la mayor seguridad.


Desde la antigüedad, 
en antiguas pinturas y manuscritos aparecen imágenes de hombres sumergiéndose 
con distintos artilugios, 
precursores sin duda de los equipos autónomos de los que gozamos hoy en día, 
conozcamos algunas de las principales referencias en la historia del buceo.

1535  Guglielmo de Loreno inventa lo que se conocería como la campana de buceo.

1650 Von Guericke inventa la primera bomba de aire efectiva.

1667 Robert Boyle observa una burbuja de aire en el ojo de la serpiente "Viper" que había sido sometida a presión y a descompresión. Este es el primer conocimiento constatable de la enfermedad descompresiva.

1691 Edmund Halley patenta una campana de buceo conectada con un sistema de aire suministrado desde la superficie.

1715 John Lethbridge construye una máquina de buceo que funciona con aire comprimido suministrado desde superficie con un compresor de aire. El agua se mantiene fuera del traje de cuero gracias al aire suministrado a través de un aparato colocado en los brazos.

1776 Primer ataque submarino del que existe constancia en el muelle de Nueva York.American Turtle contra el HMS Eagle.

1788 John Smeaton mejora la campana de buceo.

1823 Charles Anthony Deane patena un "casco de humo" para los bomberos. Este casco también se utilizópara el buceo, siendo suministradoel aire desde la superficie.

1828 Charles Deane y su hermano John comercializan el casco con un "traje de buceo." El traje no va unido al casco en una única pieza y sí mediante unas grapas especiales.

1837 Augustus Siebe vende a los hermanos Deane su sistema de buceo mediante un traje que contiene aire y va acompañado de un casco.

1839 El equipo de buceo de Siebe se utiliza durante la guerra de los EEUU contra Inglaterra, en el sabotaje del barco británico de guerra HMS Royal George. Este sistema de buceo se adopta como un standard por los ingenieros de la Armada de los EEUU.

1843 Se crea la primera escuela de buceo por la Armada de los EEUU.

1865 Benoit Rouquayrol y Auguste Denayrouse patentan un aparato que permite respirar bajo el agua. Consiste en un tanque horizontal de aluminio de aire comprimido en la espalda del buceador, conectado a una válvula dirigida a la boca. El tanque recibía aire desde superficioe, pero podía llegar a tener una autonomía de bombeo de algunos minutos con el depósito de la espalda.

1876 Henry A. Fleuss desarrolla el primer sistema de buceo que utiliza aire comprimido.

1878 El frances Paul Bert publica "La Pression Barometrique," un libro que presenta sus importantes estudios sobre cómo afectan los cambios de presion a la psicología humana.

1908 John Scott Haldane, Arthur E. Boycott y Guybon C. Damant, publican "The Prevention of Compressed-Air Illness," un tratado sobre los sintomas de la descompresión y sus efectos.

1912 Se publican las tablas de buceo de la Armada de EEUU por Haldane, Boycott y Damant.

1917 El departamento de Construcción y reparaciones crea la marca "V" como equipamiento de buceo. Que se utilizó para trabajos de sabotaje en la segunda guerra mundial, y pasa a convertirse en un estandar de la armada de los EEUU.

1924 Las primeras inmersiones con helio y oxígeno experimentales se llevan acabo por el departamento de minas de la armada de EEUU.

1930 William Beebe desciende 1,426 pies en una batiesfera conectado a superficie por un cordon humbilical.

Década de 1930 A mediados de la década de 1930,son de uso comúnlas aletas, gafas, y tubos de buceo. Las aletas son patentadas por el frances Louis de Corlieu en 1933 .

1933 El frances Yves Le Prieur modifica el invento de Rouquayrol-Denayrouse combinando una valvula con un tanque de alta presión para dar al buceador completa libertad.

1934 William Beebe y Otis Barton descienden a 3,028 pies en una batiesfera.

1941-1944
Durante la Segunda Guerra Mundial los buceadores italianos utilizan equipos de buceo para colocar bombas bajo los barcos de la armada británica, así como bajo mercantes ingleses.

1942-43 
Jacques-Yves Cousteau y Emile Gagnan rediseñan un regulador de coche que automáticamente proveería aire comprimidoal buceador cuando esto lo solicitase. Nace el sistema "Aqua Lung".

1946 El invento de Cousteau "Aqua Lung" comienza a venderse en Francia. (En Inglaterra en 1950, en Canada en 1951, en EEUU 1952).

1947 Dumas logra el récord de inmersión con el sistema de Cousteau "Aqua Lung" al alcanzar los 307 pies en el Mediterráneo.

1948 Otis Barton desciende en una batisfera modificada hasta los 4500 pies en la costa de California, en EEUU.

1951 El primer número de una revista de buceo "Skin Diver" (Piel de buceador) aparece en diciembre.

1953 "El mundo silencioso" de Cousteau fue publicado mostrando el sistema de Cousteau-Gagnan "Aqua Lung".

Década de 1950 
August Picard con su hijo Jacques pioneros en el invento de un nuevo tipo de barco "batiscafo. Se trataba de un tipo de "barco" diseñado para ir más profundo que la batiesfera.

1954 Georges S. Houot y Pierre-Henri Willm utilizan un batiscafo para superar el record de 1948 de Barton, alcanzando la profundidad de 13,287 pies.

1958 Primera serie de Tv sobre buceo, "Sea Hunt", con Lloyd Bridges como Mike Hunt, el aventurero submarino.

1959 YMCA se convierte en el primera organización que regula certificaciones de buceo.(EEUU)

1960 Jacques Picard y Don Walsh descienden a 35,820 pies en el batiscafo Trieste.

1960 Se crea la organización NAUI.

1962 Comienzan diferentes estudios dirigidos a conseguir la vida de personas bajo el agua, en ciudades submarinas.

1966 Nace la organización mundial de formación en buceo deportivo PADI.

1968 John J. Gruener y R. Neal Watson descienden hasta los 437 pies respirando aire comprimido.

Década de 1970: 
Importantes avances relacionados con el buceo y su seguridad que empezaron en los años 60, son complementados por otroas avances en los 70, como una tarjeta para indicar el grado de titulación en buceo. Se cambia de sistemas de buceo con válvula de resrva a sistemas sin reserva, y se fomenta el avance en los reguladores como una pieza básica en el buceo.

1980 Se funda la DAN (Divers Alert Network) por la universidad americana Duke como una organización sin ánimo de lucro para promover el buceo seguro.

1981 Record de una inmersión de 2500 pies en una cámara del Duke Medical Center (DAN).

1983 Se crea el primer ordenador de buceo "The Orca Edge".

1985 Se localiza el pecio del Titanic.





Década de 1990: Cerca de 500.000 nuevos buceadores se certifican en los EEUU cada año, aparecen diversas revistas de buceo, agencias de viajes dedicadas al buceo, y comienza a ser el buceo una industria como tal. Se produce un incremento exponencial de federaciones nacionales de buceo por todo el mundo, y comienzan a utilizarse por buceadores recreativos mezclas de aire más allá del aire comprimido, máscaras completas de buceo, sistemas de comunicación submarina, sistemas de propulsión y demás avances.

Mayo de 2002: Se hace público que el FBI teme en EEUU un ataque por parte de fuerzas terroristas mediante buceadores y sistemas submarinos.La amenaza es seria, y suficiente para que el FBI contacte con las tiendas de buceo para obtener información sobre buceadores, materiales, etc.

Noviembre de 2002: "Skin Diver" una de las mas reconocidas revistas de buceo cierra.

Julio de 2003: John Cronin, co-fundador de PADI, muere. Tanya Streeter, campeona del mundo en buceo libre, rompe el record masculino y femenino de buceo libre con peso variable. Desciende 122 metros, y se convierte en la primera persona que supera los cuatro records de profundidad de buceo libre.